sábado, 5 de junio de 2010

Rock Progresivo

En las próximas entradas daré un giro de los últimos grupos de los que he hablado para dar a conocer un poco más el Rock Progresivo. En esta entrada contaré sus orígenes y su historia hasta nuestros días, y en las entradas siguientes ya seguiré con distintos grupos de este género rock.

El Rock Progresivo tiene sus orígenes en 1967 cuando The Beatles incorporaron una gran banda para su album “Sgt. Pepers” y su canción “All you need is love” y, por otra parte, debuta Pink Floyd con “The piper at the gates of dawn", aunque muchos consideran este álbum como rock psicodélico. Otros de los pilares de este rock fue el grupo Yes.


Es una música europea en su nacimiento, que pretende acercarse a los grandes músicos clásicos y que admira a compositores de música electrónica como Boulez y Stockhausen. Es una música que no busca ritmos bailables, sino que se pretende que sea escuchada y visualizada. El instrumento iguala o predomina sobre la voz (Toni Garcia). El teclado reemplaza el símbolo por excelencia del rock: la guitarra. El Long Play se impone al Single permitiendo sobrepasar los 3'-5' minutos de cada tema. El rock sinfónico utiliza arreglos recargados y letras basadas en la mitología, menciones futuristas, cósmicas, apocalípticas, etc…

Dentro del rock sinfónico podemos encontrar las siguiente variantes: la introspección (King Crimson), la experimentación psicodélica (por ejemplo Pink Floid), el virtuosismo individual (Emerson, Lake & Palmer), el expresionismo bucólico (Genesis) y la fantasía (Yes).


El "rock psicodélico" es el "padre" del progresivo, pues en los años sesenta y en plena efervescencia del fenómeno hippy, surge esta tendencia onírica, de composición caótica, caracterizada por la experimentación y la improvisación (ayudada por la ingestión de drogas alucinógenas) y de extravagante sonido.
Como antecedentes podemos citar al grupo The Pretty Things cuya ópera rock “S.F. Sorrow” precedió por un año a “Tommy” de The Who Tambien hay que tener en cuenta las grandes epopeyas musicales, basadas en la música folclórica inglesa, de Jethro Tull. Otro grupo británico clave de finales de los 60s fueron: The Soft Machine, quienes incorporaban jazz y dadaísmo en su rock pesado sicodélico.

Pero la declaración de intenciones, a quien se considera como los auténticos padres del género es el grupo Moody Blues con su album “Days of future passed”, en el que se empleó una orquesta sinfónica.
El ejemplo fue seguido por Procol Harum en su “A whiter shade of pale” inspirado en Bach.

El teclista de Yes, Rick Wakeman se dedicó de pleno al rock sinfónico, al igual que el trio Nice, capitaneado por Keith Emerson con sólida formación clásica, tambien se dedicó a estos menesteres. Cuando se disolvió el grupo se unió con Grey Lake de King Crimson y el bateria de Atomic Rooster llamado Carl Palmer que formaron el grupo Emerson, Lake & Palmer, la máxima representación de este género.
También en 1970 Deep Purple se apunto al grupo y grabó un disco con orquesta.

Genesis, capitaneado por Peter Gabriel, también practicó el género, que finalmente se libró de la orquesta con el hallazgo del mellotron, instrumento de teclado que accionaba cintas previamente grabadas capaces de reproducir secciones de cuerdas, metales y grandes corales.

Con la aparición de los sintetizadores, los músicos se quedan maravillados con su sonido puro y cristalino, lo que propicia la imaginación y fantasía de los compositores. Nace el rock cósmico, que tiene a su mejor representante en el conjunto King Crimson y su álbum “On the court of the Crimson King”. En el período que va de 1968 a 1970 cuando se configuran unas formaciones musicales que cambian el panoráma artístico. Es la aparición del fenómeno King Crimson lo que verdaderamente impulsa al género. Aunque la crítica no duda en que los Crimson -y concretamente su líder Robert Fripp- son los pioneros efectivos reales, se acepta que el fenómeno progresivo se debe a la acción de varios grupos. King Crimson, YES y Genesis, principalmente, son los que abanderan en esa época la novedad.


En 1970 habían marcadas subdivisiones dentro de la escuela del rock progresivo. Muchos de los grupos más respetados por los críticos se agruparon bajo la bandera del sonido Canterbury; encabezados por The Soft Machine, estos también incluían a Caravan, Hatfield & The North, y derivados de The Soft Machine como Matching Mole, Gong y los trabajos solistas de Robert Wyatt y Kevin Ayers. La música que estos grupos hacían era más ligera que la de los exponentes más exitosos del género, y también tenían muchas veces un sentido del humor que los grupos famosos no estaban dispuestos a mostrar.

El rock sinfónico fue el padre de los movimientos que actualmente se conocen como chillout, ambient, new wave... Productos casi siempre de obras unipersonales como las de Mike Oldfiel y su “Tubular Bells” y los de Jean-Michel Jarre “Equinose”, “Oxigene”… intentos que no gustaron a los críticos musicales. Estos músicos han sido recuperados hoy por la denominada música “chillout” que se escucha sobre todo en los cafés, pups y grandes macrodiscotecas de Ibiza.

En los años ochenta se produce una decadencia del rock progresivo, y King Crimosn, Yes y Camel, más que rock lo que hacen es “pop progresivo”. En esta época surge con vigor la música techno y el pop electrónico, pero gracias a Fish, líder de Marillion, sobrevive el rock progresivo. Otros grupos que siguieron el ejemplo fueron Twelfe, Night, Palla, Iq y Pendragón.

Pero los renovadores serán otros grupos más jóvenes integrados en el metal-progresivo: los americanos Dream Theater y Symphony X influídos por la agresividad del hard-rock. Otros basan su música en la experimentación electrónica como Radiohead y Tool. Más comerciales serán The Flower Kings, Arena, Transatlantic, Ozric Tentacles y Spock’ Beard. Dentro de la música por ordenador tenemos al grupo japonés Yellow Magic Orchestra.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una de las mejores invenciones del hombre, espero que actualices rápido que quiero ver que grupos me pones :)

Unknown dijo...

Grandiosos!! no podías a ver empezado mejor el intensivo de rock progresivo.Si alguien le gusta este genero no os perdáis "Supper's Ready"

Anónimo dijo...

¡ Carmela !:
Jooooooo, cuántas cosas y encima nada más entrar me sale la música de Hey Jude de los Beatles...
¡ Con lo que me gusta esta canción ! Vamos que ahora mismo estoy cantando como loca el único trozo que me sé.
Un beso.
Paloma.

Rock Progresivo

Posted by Carmen Domingo

En las próximas entradas daré un giro de los últimos grupos de los que he hablado para dar a conocer un poco más el Rock Progresivo. En esta entrada contaré sus orígenes y su historia hasta nuestros días, y en las entradas siguientes ya seguiré con distintos grupos de este género rock.

El Rock Progresivo tiene sus orígenes en 1967 cuando The Beatles incorporaron una gran banda para su album “Sgt. Pepers” y su canción “All you need is love” y, por otra parte, debuta Pink Floyd con “The piper at the gates of dawn", aunque muchos consideran este álbum como rock psicodélico. Otros de los pilares de este rock fue el grupo Yes.


Es una música europea en su nacimiento, que pretende acercarse a los grandes músicos clásicos y que admira a compositores de música electrónica como Boulez y Stockhausen. Es una música que no busca ritmos bailables, sino que se pretende que sea escuchada y visualizada. El instrumento iguala o predomina sobre la voz (Toni Garcia). El teclado reemplaza el símbolo por excelencia del rock: la guitarra. El Long Play se impone al Single permitiendo sobrepasar los 3'-5' minutos de cada tema. El rock sinfónico utiliza arreglos recargados y letras basadas en la mitología, menciones futuristas, cósmicas, apocalípticas, etc…

Dentro del rock sinfónico podemos encontrar las siguiente variantes: la introspección (King Crimson), la experimentación psicodélica (por ejemplo Pink Floid), el virtuosismo individual (Emerson, Lake & Palmer), el expresionismo bucólico (Genesis) y la fantasía (Yes).


El "rock psicodélico" es el "padre" del progresivo, pues en los años sesenta y en plena efervescencia del fenómeno hippy, surge esta tendencia onírica, de composición caótica, caracterizada por la experimentación y la improvisación (ayudada por la ingestión de drogas alucinógenas) y de extravagante sonido.
Como antecedentes podemos citar al grupo The Pretty Things cuya ópera rock “S.F. Sorrow” precedió por un año a “Tommy” de The Who Tambien hay que tener en cuenta las grandes epopeyas musicales, basadas en la música folclórica inglesa, de Jethro Tull. Otro grupo británico clave de finales de los 60s fueron: The Soft Machine, quienes incorporaban jazz y dadaísmo en su rock pesado sicodélico.

Pero la declaración de intenciones, a quien se considera como los auténticos padres del género es el grupo Moody Blues con su album “Days of future passed”, en el que se empleó una orquesta sinfónica.
El ejemplo fue seguido por Procol Harum en su “A whiter shade of pale” inspirado en Bach.

El teclista de Yes, Rick Wakeman se dedicó de pleno al rock sinfónico, al igual que el trio Nice, capitaneado por Keith Emerson con sólida formación clásica, tambien se dedicó a estos menesteres. Cuando se disolvió el grupo se unió con Grey Lake de King Crimson y el bateria de Atomic Rooster llamado Carl Palmer que formaron el grupo Emerson, Lake & Palmer, la máxima representación de este género.
También en 1970 Deep Purple se apunto al grupo y grabó un disco con orquesta.

Genesis, capitaneado por Peter Gabriel, también practicó el género, que finalmente se libró de la orquesta con el hallazgo del mellotron, instrumento de teclado que accionaba cintas previamente grabadas capaces de reproducir secciones de cuerdas, metales y grandes corales.

Con la aparición de los sintetizadores, los músicos se quedan maravillados con su sonido puro y cristalino, lo que propicia la imaginación y fantasía de los compositores. Nace el rock cósmico, que tiene a su mejor representante en el conjunto King Crimson y su álbum “On the court of the Crimson King”. En el período que va de 1968 a 1970 cuando se configuran unas formaciones musicales que cambian el panoráma artístico. Es la aparición del fenómeno King Crimson lo que verdaderamente impulsa al género. Aunque la crítica no duda en que los Crimson -y concretamente su líder Robert Fripp- son los pioneros efectivos reales, se acepta que el fenómeno progresivo se debe a la acción de varios grupos. King Crimson, YES y Genesis, principalmente, son los que abanderan en esa época la novedad.


En 1970 habían marcadas subdivisiones dentro de la escuela del rock progresivo. Muchos de los grupos más respetados por los críticos se agruparon bajo la bandera del sonido Canterbury; encabezados por The Soft Machine, estos también incluían a Caravan, Hatfield & The North, y derivados de The Soft Machine como Matching Mole, Gong y los trabajos solistas de Robert Wyatt y Kevin Ayers. La música que estos grupos hacían era más ligera que la de los exponentes más exitosos del género, y también tenían muchas veces un sentido del humor que los grupos famosos no estaban dispuestos a mostrar.

El rock sinfónico fue el padre de los movimientos que actualmente se conocen como chillout, ambient, new wave... Productos casi siempre de obras unipersonales como las de Mike Oldfiel y su “Tubular Bells” y los de Jean-Michel Jarre “Equinose”, “Oxigene”… intentos que no gustaron a los críticos musicales. Estos músicos han sido recuperados hoy por la denominada música “chillout” que se escucha sobre todo en los cafés, pups y grandes macrodiscotecas de Ibiza.

En los años ochenta se produce una decadencia del rock progresivo, y King Crimosn, Yes y Camel, más que rock lo que hacen es “pop progresivo”. En esta época surge con vigor la música techno y el pop electrónico, pero gracias a Fish, líder de Marillion, sobrevive el rock progresivo. Otros grupos que siguieron el ejemplo fueron Twelfe, Night, Palla, Iq y Pendragón.

Pero los renovadores serán otros grupos más jóvenes integrados en el metal-progresivo: los americanos Dream Theater y Symphony X influídos por la agresividad del hard-rock. Otros basan su música en la experimentación electrónica como Radiohead y Tool. Más comerciales serán The Flower Kings, Arena, Transatlantic, Ozric Tentacles y Spock’ Beard. Dentro de la música por ordenador tenemos al grupo japonés Yellow Magic Orchestra.

3 Responses to "Rock Progresivo"

  1. Una de las mejores invenciones del hombre, espero que actualices rápido que quiero ver que grupos me pones :)

  2. Grandiosos!! no podías a ver empezado mejor el intensivo de rock progresivo.Si alguien le gusta este genero no os perdáis "Supper's Ready"

  3. Anónimo

    ¡ Carmela !:
    Jooooooo, cuántas cosas y encima nada más entrar me sale la música de Hey Jude de los Beatles...
    ¡ Con lo que me gusta esta canción ! Vamos que ahora mismo estoy cantando como loca el único trozo que me sé.
    Un beso.
    Paloma.

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